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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13195
09 de diciembre, 2008
DAGJ-1642-2008
Susan Morales Prado
Secretaria Concejo Municipal
Municipalidad de Acosta
Estimada Señora:
Asunto: Consulta relacionada con un convenio que se pretende realizar con una entidad del cantón para la recaudación de impuestos y servicios
Se atiende su oficio N° S.M. 2126-08 con fecha del 28 de noviembre de 2008, recibido por esta Contraloría General vía fax el 01 de diciembre de 2008, mediante el cual consulta si los convenios de recaudación de impuestos y cobros de servicios municipales requieren de una aprobación o refrendo superior al Concejo Municipal, ya sea de la Contraloría u otro ente.
Criterio del Despacho
Con respecto a la solicitud formulada, se debe indicar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428, y la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, su gestión no se ajusta a esa normativa, pues no ha sido suscrita por el Jerarca del ente u órgano consultante, y además no se acompaña el respectivo dictamen de la Asesoría Jurídica En consecuencia, este despacho se abstiene de emitir criterio alguno y procede al rechazar de plano la misma.
Atentamente,
Lic. Roberto Rodríguez Araica
Gerente Asociado
Lic. Gabriel Rodríguez Arias
Fiscalizador Asociado
GRA/RRA/mcc
Ci: Archivo Central
NI: 27189
G: 2008003642-1
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Fecha publicación: 11/12/2008
Fecha emisión: 08/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12877
2 de diciembre del 2008
DAGJ-1617-2008
Licenciada
Pilar Espinach Rueda
Fiscal Auxiliar
Fiscalía de San Joaquín de Flores
Estimada licenciada:
Asunto: Solicitud de atención de informe de este órgano contralor dentro de la sumaria 07-897-382-PE.
Se refiere este despacho a su oficio sin número del 20 de noviembre anterior, donde hace una serie de preguntas de índole jurídica dentro del procedimiento indicado.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que inicialmente este órgano contralor, atendió personalmente el requerimiento realizado por esa Administración; sin embargo por razones ajenas a esta Contraloría General no se pudo concretar la colaboración requerida –al respecto adjuntamos la nota 3652 del 30 de abril del 2008, en la cual se indica que se atendió de forma personal inicialmente la solicitud hecha por esa oficina.
Ahora bien, en atención a los requerimientos que hace en su gestión, procedemos a contestar los mismos en el orden en que se hacen:
1. Procedencia del pago por concepto de Prohibición o Dedicación Exclusiva
Sobre este caso específico, tanto esta oficina como la Procuraduría General ya se han referido al caso del pago de dichos rubros a la proveedora municipal; en el caso de este órgano contralor la consulta fue resuelta por la opinión jurídica expuesto en el oficio 13964 del 26 de noviembre del 2007 –el cual se adjunta-, y en la Procuraduría General remitimos al dictamen C-200-2008 del 12 de junio del 2008.Hacemos la observación adicional que sobre el caso en cuestión, de esta misma municipalidad se pueden ver los dictámenes C-257-2008 del 23 de julio del 2008, y C-362-2008 del 7 de octubre del 2008.
Sobre el caso de determinar la procedencia del pago al tesorero municipal, hacemos eco de lo expuesto en el oficio 13964 anterior, en cuanto a que por ser un asunto propio de la función pública, el mismo corresponde ser dilucidado ...
Fecha publicación: 05/12/2008
Fecha emisión: 01/12/2008
Institución: FISCALIA AUXILIAR DE SAN JOAQUIN, HEREDIA.
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12686
27 de noviembre, 2008
DAGJ-1602-08
Señora
Maribel Largaespada Robles
Área de Investigación y Gestión Documental
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Se atiende solicitud de información sobre si existe criterio emitido por la Contraloría General respecto a una norma legal que faculta al poder ejecutivo para que mediante decreto modifique la ley de presupuesto ordinario y extraordinario de la República.
Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, se refiere este Despacho a su solicitud de información, de fecha 18 de noviembre de 2008, recibida en esta Contraloría General el día siguiente, en la cual solicita se le indique si existe algún criterio emitido por este órgano contralor respecto a una norma legal que faculte al Poder Ejecutivo para que mediante decreto modifique la ley de presupuesto ordinario y extraordinario de la República, a efecto de incorporar los recursos provenientes de un contrato de préstamo con el BID y que haya sido ratificado mediante ley, como lo contempla el artículo 6 del proyecto de ley n°17.128, que pretende aprobar el empréstito entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el BID.
Sobre el particular, se le informa que una vez revisados los registros electrónicos que para tales efectos lleva este órgano contralor, no se encontró ningún criterio que esta Contraloría General haya emitido sobre el asunto que genera su solicitud de información.
Por lo que de esta forma, se procede a dar por atendida su solicitud de información.
Atentamente,
Lic. Sergio Mena García Bach. Ingrid Brenes Guevara
Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada
IBG/SMG/ysp
Ci: Archivo Central
Ni: 26375-08
G: 2008003563
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Fecha publicación: 03/12/2008
Fecha emisión: 27/11/2008
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 12611
26 de noviembre, 2008
DAGJ-1593-2008
Señora
Shirley Madrigal Mora
Secretaria
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta formulada por la Municipalidad, mediante el oficio S.C.-494-2008 del 17 de noviembre de 2008 sobre el aumento del 20% en las dietas y el pago de dos sesiones extraordinarias durante el mes, sin que estas sean las dos primeras extraordinarias del mes.
Damos respuesta a su oficio S.C.-494-2008 del 17 de noviembre de 2008 sobre el aumento del 20% en las dietas y el pago de dos sesiones extraordinarias durante el mes, sin que estas sean las dos primeras extraordinarias del mes.
Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República No. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia.
I.- Motivo de la consulta:
Señala en su consulta que el Concejo Municipal de Puriscal, en sesión ordinaria no. 226, celebrada el 11 de noviembre de 2008, acuerdo 006-226-2008, con la finalidad de que este órgano contralor se pronuncie al respecto, acordó trasladar el oficio SJ-005-2008 enviado por el Lic. Juan Pablo Vargas Quirós, abogado municipal, en cuanto a la interpretación del artículo 30 del Código Municipal.
En el oficio de referencia, se indica que de conformidad con lo señalado en el artículo 30 del Código Municipal se advierte que en cuanto a las sesiones extraordinarias solamente se pagarán hasta dos extraordinarias, pero no indica que sucede ...
Fecha publicación: 28/11/2008
Fecha emisión: 25/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12532
25 de noviembre de 2008
DAGJ-1587-2008
Señor
Ricardo Ramírez Alfaro
Director Ejecutivo
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICA (CIPET)
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio en relación a si le es posible comprar los terrenos colindantes a ese Centro, aunque el propietario del terreno colindante fue quien donó el terreno ahora propiedad de la Institución.
Se refiere este Despacho a su oficio DE-277-08 del 30 de octubre de los corrientes, mediante el cual nos consulta acerca de si en el caso de que una institución cuente con un terreno que fue el resultado de una donación, resultaría posible para la misma comprar los terrenos colindantes a este, siendo que el propietario del terreno colindante fue el que donó el inmueble ahora propiedad de la Institución.
Sobre el particular, debemos señalar que tal y como se manifiesta en el criterio legal, transcrito en el oficio en el que se formula la consulta, el procedimiento correcto para la realización del trámite descrito es la solicitud a esta Contraloría General de la República de una autorización de contratación directa, toda vez que lo ordinario y normal sería la realización de un procedimiento de concurso, el cual resulta posible obviar únicamente en razón de la ocurrencia de circunstancias especiales que justifiquen tal decisión, las cuales son del resorte y absoluta responsabilidad de la Administración que realiza el procedimiento.
Así las cosas, y como aspecto a considerar de parte de la Administración, pensamos oportuno señalar algunos de los requisitos que debe contener la solicitud, sin que se convierta en una lista acabada de ellos, y sin que la División de Contratación Administrativa de esta Contraloría, encargada de otorgar o denegar la solicitud, se vea impedida de formular algún otro requerimiento. Dentro de tales requisitos podemos señalar los siguiente ...
Fecha publicación: 27/11/2008
Fecha emisión: 24/11/2008
Institución: CENTRO DE INVESTIGACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACION TECNICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 12527
25 de noviembre, 2008
DAGJ-1585-2008
MSc. Mario Alberto Víquez Jiménez
Presidente Ejecutivo
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA
Fax: 2523-08-91
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de criterio legal, efectuada por el PANI mediante el oficio PE-1784-2008, respecto a la posibilidad de reconocer el pago ciertos extremos laborales a algunas de las denominadas “tías sustitutas”.
Damos respuesta a su oficio PE-1784-2008, recibido en esta Contraloría General el día 12 de noviembre pasado, mediante el cual solicita nuestro criterio jurídico en relación con la posibilidad de reconocer el pago ciertos extremos laborales a algunas de las denominadas “tías sustitutas”, tales como la jornada extraordinaria de 14 horas diarias, el pago de un 40% por disponibilidad sobre su salario base, diferencias en el pago del salario escolar, aguinaldo e intereses.
Sobre el particular, nos permitimos comunicarle que de conformidad con lo dispuesto en la “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, la función consultiva de este órgano contralor está dirigida a atender consultas que procedan de la Administración Pública, siempre que se cumpla con una serie de reglas y condiciones.
En lo que interesa la mencionada Circular, expresamente indica:
“1. En el ejercicio de su función consultiva, la Contraloría General de la República, sólo atenderá las consultas a que se refiere el artículo 29 de su Ley Orgánica Nº 7428 del 7 de setiembre de 1994.
2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante (...)”
En el presente asunto, el cuestionamiento de fondo que se plant ...
Fecha publicación: 27/11/2008
Fecha emisión: 24/11/2008
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12279
19 de noviembre de 2008
DAGJ-1545-2008
Señora
Silvia María Centeno González
Secretaria de Concejo
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
Estimada señora:
Asunto: Se consulta si procede el pago de anualidades en forma retroactiva a algunos empleados municipales, si prescriben los derechos laborales y en cuanto tiempo prescribe.
Con el fin de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal, por encargo y con la aprobación del Gerente de División, se refiere este Despacho a su oficio n° SCM-607-2008, de fecha 30 de octubre de 2008, recibido en esta Contraloría General el 03 de noviembre de los corrientes, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre si procede el pago de anualidades en forma retroactiva a algunos empleados municipales, si prescriben los derechos laborales y en cuanto tiempo prescriben.
Sobre el particular, indica lo siguiente:
“1 Que por error material una Municipalidad en el momento que aprueba su primera escala salarial, únicamente pudo haber reconocido el 30% solamente de los dos años servidos a algunos funcionarios, dándose una situación contraria a la ley que favorece la antigüedad.
2 Que por error contable se podría estar afectando el ingreso salarial y el concepto de antigüedad de algunos empleados municipales.”
Criterio del Despacho
Con respecto a la solicitud que usted formula, es importante señalar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República n° 7428 del 07 de setiembre del año 1994, esta Contraloría General tiene competencia para evacuar consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentra sujetos a la fiscalización de esta Contraloría General).
Asimismo, para la atención de consultas la Contraloría General emitió la circular n° CO-529, publicada en La Gaceta n° 107 del 05 de junio del año ...
Fecha publicación: 21/11/2008
Fecha emisión: 18/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 12121
14 de noviembre, 2008
DAGJ-1528-2008
Señor
Francisco Morales Hernández
Ministro
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, mediante el oficio DMT-1107-2008, sobre la posibilidad de trasladar el dominio de algunas parcelas del IDA, compradas con fondos FODESAF, a las organizaciones de desarrollo de cada uno de los asentamientos campesinos.
Damos respuesta al oficio No. DMT-1107-2008 del 25 de setiembre de 2008, recibido en esta oficina el 2 de octubre de 2008, mediante el cual el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en adelante el MTSS, consulta sobre la posibilidad de trasladar el dominio de algunas parcelas del IDA, compradas con fondos FODESAF, a las organizaciones de desarrollo de cada uno de los asentamientos campesinos.
Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República No. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia.
I.- Motivo de la consulta:
Señala el señor Ministro del MTSS que, en su condición de superior jerárquico del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (en adelante, FODESAF), de conformidad con lo dispuesto en los artículos 1, 18, y 22 de la Ley No. 5662 y 11 del Reglamento a la Ley, Decreto No. 27558-MTSS, plantea la presente consulta a este órgano contralor.
Indica en la motivación de su consulta que el p ...
Fecha publicación: 15/11/2008
Fecha emisión: 12/11/2008
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
Tesauro: Transferencias Presupuestarias , Administracion de Fondos Publicos, Bienes Inmuebles
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 11684
05 de noviembre de 2008
DAGJ-1481-2008
Licenciado
José Ml. González Molina
Proveedor Municipal
Municipalidad Cantón del Guarco
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio en relación a la integración de la comisión de licitaciones
Se refiere este despacho a su oficio número 163-PROV-2008 del 24 de octubre del 2008, recibido en esta Contraloría General el 27 de octubre del año en curso, por medio del cual nos indica que mediante acuerdo municipal contenido en el acta N° 136-08, artículo N° 2 de la sesión celebrada el 25 de marzo del año en curso y por recomendación de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, se acordó conformar una Comisión de Adjudicaciones encargada de analizar los expedientes de las licitaciones abreviadas y públicas para emitir un criterio de recomendación al Consejo Municipal sobre las adjudicaciones de este tipo de procesos de contratación, la cual fue integrada por dos miembros regidores propietarios del Consejo Municipal, el ingeniero municipal y el proveedor, además de un asesor cuando sea necesario.
Ante esta composición de la comisión surge la inquietud de si es pertinente la participación de los regidores propietarios del Consejo Municipal en la Comisión de Licitaciones para estudiar y emitir una recomendación y a su vez, formen parte del Consejo Municipal quien es el órgano que toma la decisión final; por el principio de que los miembros de un órgano ejecutor no pueden ser los mismos miembros del órgano que toma la decisión final.
Rechazo de la consulta por incompetencia del consultante:
Con respecto a la solicitud que formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de con ...
Fecha publicación: 10/11/2008
Fecha emisión: 05/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 11589
04 de noviembre de 2008
DAGJ-1458-2008
Señor
Geovanny Arguedas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Estimado señor:
Asunto: Solicita nuevamente se emita criterio sobre si el porcentaje de prohibición que se debe aplicar es sobre el título que ostenta el puesto o la formación académica que posee el titular del mismo.
Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, se refiere este Despacho a su oficio N°ALC.1131-2008, de fecha 16 de octubre de 2008, recibido en esta Contraloría General el 20 de octubre de los corrientes, por medio del cual nos solicita nuevamente nos pronunciemos sobre si el porcentaje de prohibición que se debe aplicar es, sobre el título que ostenta el puesto o la formación académica que posee el titular del mismo.
Asimismo, señala que mediante el oficio N°09149 del 03 de setiembre del año en curso, este órgano contralor dio respuesta a su solicitud presentada mediante oficio n°ALC-2008.
Sobre este particular, se considera importante señalar que mediante el oficio 09149 antes citado, esta Contraloría General procedió al rechazo de la consulta por usted formulada por los motivos que a continuación trascribimos:
“Bajo ese orden de ideas, advertimos que la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos expuestos: primero: no se acompaña el respectivo criterio legal, ya que no se ha demostrado fehacientemente que no se puede cumplir con este requisito y segundo: se trata de una situación concreta que debe resolver la misma administración. Debido a lo anterior este Despacho se abstiene de emitir criterio alguno y se procede al rechazo de la misma.”
Por lo anterior, y aún cuando en esta oportunidad ese gobierno local acompañó su consulta con el respectivo criterio legal, se reitera lo dicho en el oficio n° 10114 y se procede al rechazo de su consulta, ya que la misma versa sobre un caso concreto que debe r ...
Fecha publicación: 06/11/2008
Fecha emisión: 03/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA